Acceso al primer empleo gracias a las ETT

Es evidente que siempre buscamos una oportunidad laboral para desarrollar nuestro potencial humano y siempre nos ha venido a la mente ciertas preguntas a la hora de conseguir nuestro primer puesto de trabajo. Intentaré asesorarte a la hora de conseguir tu oportunidad en este mercado tan competitivo.

Has estudiado una carrera o un ciclo formativo. Has puesto todo tu empeño en clase y gracias a tu esfuerzo y perseverancia has conseguido cumplir tu objetivo y ser lo que te habías propuesto cuándo eras pequeño. Ahora toca salir a la vida real y buscar un empleo relacionado con lo tuyo y, como a todo el mundo le gustaría, que estuviese bien remunerado.

Desde la regularización del trabajo temporal allá por el lejano año 1994, las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) han sido un elemento dinamizador clave en este (complicado) tejido productivo de nuestro país. No te vamos a engañar puesto que los datos de desempleo juvenil en España no son nada alentadores (57% de paro registrado hasta el día de hoy), pero no por ello has de perder la oportunidad de decir al sector laboral que hay una persona válida para trabajar.

Te pongo ejemplos para que veas lo dicho anteriormente:

– Gracias a las ETT muchos vigilantes de seguridad, los famosos “seguratas” en el argot más popular, muchas de estas personas consiguen un puesto de trabajo digno y con cierta continuidad en el tiempo.
– Otro buen ejemplo son los informáticos, dónde siempre hay una interesante demanda de profesionales cualificados para ocupar puestos demandados en un sector al alza y cada día más indispensable en nuestras vidas.

Son dos ejemplos más o menos clásicos pero relevantes a día de hoy. Ten en cuenta otro dato interesante y es que la tasa de temporalidad es un 32%, cifra nada desdeñable.

Por otra parte, hace escasos días Mariano Rajoy anunció que las ETT podrán formalizar contratos de formación y aprendizaje para jóvenes, haciendo que se cubran una buena cantidad de puestos vacantes a día de hoy. Aunque está en fase de borrador, es una muy buena noticia para ti.

La verdad es que no hay mucho misterio a la hora de ir a una ETT. Simplemente puedes concertar una cita con alguna que este en tu ciudad o buscar información de las disponibles en tu ciudad y acercarte un día por allí y hablar con una orientadora que te preguntará y asesorará en todo momento.

En cuánto nombres sinceramente no podría darte ninguno en concreto, hay muchas y conocidas, pero a bote pronto tienes las siguientes opciones (hay muchas más):

– Randstad
– Addeco
– Manpower
– Nortempo

Te he puesto cuatro ejemplos pero hay muchos más como antes te dije. Cuando estés allí te pedirán un currículum y pasarás a formar parte de una lista de espera, dónde te llamarán cuándo vean que tu perfil encaja en alguna de las ofertas disponibles.

Un punto importante que suele ser bastante olvidado: Busca siempre una ETT que se amolde a tu perfil profesional ya que hay muchas especializadas en un sector concreto, como pueden ser la hostelería o la informática.

¿Cuáles pueden ser para un joven si decide acceder al mercado laboral mediante ETT?

Esta pregunta siempre circula entre nuestras cabezas (lógico por otra parte) y vamos a exponer un par de puntos acerca de las ventajas de decidirnos por la vía del trabajo temporal:

1. Imagínate que surge cualquier eventualidad en una empresa y necesitan gente para cubrir una vacante durante cierto período de tiempo. Es una buena forma de presentarnos a la empresa y, porque no, luchar por conseguir un empleo fijo.
2. El puente entre el empleo fijo o estable suele marcarlo la ETT. Como supondrás si vas “encadenando” experiencia en tu sector, llegarás a un punto dónde tendrás una solida carrera y podrás optar a mejorar tu situación.
3. Según datos contrastados aproximadamente un 30% de los trabajadores de una empresa temporal acaban convirtiéndose en fijo en alguna de las empresas asociadas. Sería perfecto que fuese del 99% pero hay una sólida oportunidad.

También nos podemos poner en situaciones diferentes.

Imagina que estás acabando tus estudios y te hace falta un poco de dinero o simplemente te apetece trabajar haciendo cualquier cosa. Gracias a la ETT es posible y, además, podrás encadenar distintas contrataciones con varias empresas, con lo que podrás elevar tus pretensiones económicas o tener buenas referencias cuándo termines tus estudios.

¿Pero qué pasa con nosotros, la gente que nunca ha podido acceder a un empleo o qué lleva mucho tiempo sin trabajar?

Tranquilidad, no perdáis la calma. Es cuestión de seguir los mismos pasos que una persona terminando sus estudios y allí os aconsejarán sobre vuestro perfil profesional o cambiarlo para que podáis acceder a un puesto de trabajo y conseguir experiencia y dinero. Cosas muy valiosas hoy en día.

Como siempre, lo importante no es perder la esperanza aunque sean momentos difíciles.

Querer es poder y por ello aunque haya días que los veas oscuros siempre acaba llegando la recompensa si te lo “curras”.

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.