Las empresas de trabajo temporal se rigen por una normativa que es la que establece cuáles son los requisitos, obligaciones y demás aspectos de las ETT, una legislación que no muchos conocen y que es bueno hacerlo porque, de esa manera, podrás siempre saber lo que esperar de una o al menos conocer cuáles son tus derechos.
Es por eso que hoy vamos a comentarte más acerca de cuáles son las obligaciones de las empresas de trabajo de temporal. Entre esas obligaciones están:
-
No poder cobrar al trabajador por formación, selección o contratación, es decir, que cobrarán lo mismo que cualquier trabajador de una empresa.
-
Tendrá que cumplir con las obligaciones salariales y de Seguridad Social, es decir, que deben pagar a los trabajadores quitando las obligaciones de Seguridad social que haya que pagar.
-
Si se tiene un contrato para la formación y el aprendizaje, es la ETT la que debe responsabilizarse de que se cumpla el tiempo para formación y el tiempo de aprendizaje.
-
Deberá informar a los trabajadores de toda la información que la empresa usuaria haya dado para el puesto de trabajo (además de los riesgos laborales que puede haber en ese puesto).
-
Si se contratan trabajadores que vayan a trabajar en otros estados, se han de garantizar las condiciones de trabajo en ese puesto de trabajo.
-
Han de cumplirse las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, a saber: Asegurarse de que posee la formación teórica y práctica en prevención sobre el puesto que va a desempeñar, impartida por la empresa usuaria si hay un acuerdo; acreditar documentalmente que ese trabajador ha recibido la formación en materia de prevención; vigilar la salud del trabajador.
Como ves, las ETT’s tienen bastantes obligaciones siendo las más importantes las primeras en lo que a salario se refiere ya que, muchas veces, se piensa que se va a recibir menos dinero por estar en una ETT o que no van a pagar (en base a esto una ETT no puede dejar de pagar al trabajador al margen de que la empresa usuaria no lo haya hecho).