Cuando hablamos de las empresas de trabajo temporal y las condiciones económicas, muchas personas aún piensan que, por trabajar en una ETT, se cobra menos. Y así era.
Decimos era porque ya no lo es. Antes sí es verdad que, por el hecho de que la ETT te buscaba el trabajo, te descontaba algo de dinero pero, hoy día, con la ley de las ETT de 1999, eso ya no pasa porque hay una equiparación total de los salarios lo que hace que un trabajador que ha sido cedido por una ETT a otra empresa cobre lo mismo que si estuviera contratado directamente. Incluso más que el trabajador de la empresa. Te lo explicamos.
Los salarios de un trabajador cedido por una ETT
Cuando un trabajador cedido por una ETT recibe su salario, en él también se incluye un prorrateo de las pagas extras y las vacaciones porque se entiende que no las va a disfrutar. De esta manera, a final de mes, un trabajador de una empresa de trabajo temporal puede cobrar más que uno de la propia empresa pero es por eso mismo, porque antes sí que es cierto que había que esperar a que llegaran para recibirlas pero, hoy en día, se incluyen de manera mensual.
Además, algo que puede darte un alivio es que, por ley, la ETT no puede quedarse con una parte del salario del trabajador y, en caso de que pueda sospechar que ocurre eso, es lícitamente denunciable ya que, como decimos, las empresas de trabajo temporal no se pueden quedar con nada que le corresponda a ese trabajador.
En cuanto a las ETT, éstas están obligadas a destinar una parte de la masa salarial a la formación de los trabajadores. Es decir, que las empresas de trabajo temporal no sirven sólo para buscar un trabajo sino que, mientras estés trabajando, también te vas a poder beneficiar de la formación que imparten las empresas de trabajo temporal (y se supone que también mientras no encuentres ese trabajo).
Así pues, ¿no crees que es una oportunidad de no cerrarte puertas si lo que vas a encontrar son sólo beneficios?