Bulos sobre las ETTs

comunicacion-interna-400-300x300

Seguro que has oído hablar de las empresas de trabajo temporal. Quizá has escuchado cosas buenas, o quizá lo que te ha llegado son cosas malas. Las ETT’s tienen mucha fama de ser malas pero, ¿realmente es así?

A pesar de las las Ett’s son empresas que se consideran que no dan un trabajo estable, y que además podría ser sólo un trabajo de unos días, lo cierto es que hay muchos bulos sobre las ETT’s que conviene desmentir porque no son tan malas como parecen. ¿Quieres saber por qué?

Lo que las ETT’s no son

Uno de los bulos sobre las ETT’s que más circula es el hecho de que pagan menos que las empresas normales. En este sentido debemos decir que sí era así, pero antes. Hoy día, desde la regulación de 1999, las ETT están obligadas a pagar el mismo sueldo al trabajador que si estuvieras contratado por la empresa usuaria. De hecho, a veces hasta se cobra más porque se ha de prorratear las pagas extraordinarias y vacaciones cada mes, de ahí que haya un piquito más en ese salario.

Otro de los bulos es decir que las ETT pagan tarde. Esto no es así. Lo normal es que paguen el 1-2 de cada mes según su organización. De todas formas, si alguna ETT incumple, tienes a tu disposiciones muchas herramientas para pedir tu dinero. Eso sí, la ETT tiene que tener un informe de horas realizadas para que puedan confeccionar tu salario y así poder pagarte. Si la empresa usuaria se retrasa, entonces ellos también lo harán pero de nuevo hablamos que ahora seréis dos quienes iréis contra la empresa usuaria por no cumplir los plazos.

En general, y esto debes saberlo, las empresas (incluida la ETT), tiene el derecho a abonar los salarios dentro de los 30 días siguientes al último día del mes en el que los hemos generado (es decir, que pueden tardar 1 mes en abonarte el del anterior). Artículo 29.1 del Estatuto de los trabajadores).

Un bulo de las ETT más conocido es decir que sólo ofrecen trabajo temporal. En cierto modo es así, ya que fueron creadas para este fin, pero hoy día también pueden funcionar como empresas de selección y ofrecer puestos de trabajo indefinidos (como si hicieras un trabajo a prueba para después pasar a fijo en la empresa). Es lo denominado “puente de empleo” y sí, es legal.

Finalmente, muchos consideran que las ETT no contratan discapacitados. En este caso debemos diferir porque hay muchas ETT que sí lo hacen como Randstad, Manpower o Adecco. Y más aún que ofrecen trabajo a discapacitados aunque es cierto que hay menos empleo para ellos.

Imagen

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.