España recupera los 19 millones de ocupados.

La afiliación a la Seguridad Social sigue en aumento, sumando en noviembre 31.638 afiliados, hasta un total de 19.022.002 trabajadores en activo. La cifra de ocupados es la más alta desde el mes de marzo de este año, pero todavía faltan unos 230.000 empleos por recuperar desde que el coronavirus entró en escena. Si bien se observa que mes a mes la evolución va ralentizándose y, además, el incremento de noviembre en la cifra de trabajadores en activo se debe principalmente al ‘dopaje’ inyectado desde el sector público.  

El hecho de que en noviembre suba el empleo es algo atípico en este país y rompe con la tendencia histórica (aunque esto viene siendo habitual en casi todos los meses desde que comenzó la pandemia), pues noviembre suele significar pérdida de empleo, a la espera de que éste suba de nuevo en diciembre como consecuencia de las contrataciones para la campaña de Navidad y las posteriores rebajas. 

En contrapartida, la mala noticia es que el paro sube por segundo mes consecutivo, con 25.269 desempleados más, hasta los 3,8 millones afectados; y que los ERTEs vuelven a repuntar y se sitúan en 746.900 afectados, por encima de los niveles de septiembre. 

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.