Desmintiendo mitos sobre las ETT

Las ETT, o empresas de trabajo temporal, son entidades que ponen a disposición de otras empresas, de forma temporal, trabajadores que han contratado.

Cuando una empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo, tiene la opción de encargarse ella misma de crear la oferta de empleo, hacer la selección, contratación y reclutamiento de los trabajadores; o puede cubrir ese puesto de trabajo por medio de una relación mercantil con una ETT.

Una vez que la ETT recibe el encargo de la empresa, asume el proceso selectivo teniendo en cuenta las necesidades de la empresa hasta dar con la persona adecuada para cubrir el puesto utilizando tanto su base de datos de trabajadores de confianza como ofertas de empleo. Una vez seleccionado al candidato, la empresa lo conoce y da su conformidad para que la ETT lo dé de alta en la Seguridad Social, y tras esto el candidato seleccionado empieza a trabajar para la empresa.

Las empresas de trabajo temporal ofrecen un servicio para las empresas del que muchas personas no tienen demasiado conocimiento, y por eso a lo largo de los años se ha creado una mala imagen sobre estas entidades.

Circulan muchas creencias o falsos mitos sobre las empresas de trabajo temporal, pero ¿cuáles no son ciertas?

1. Los trabajadores cobran menos por ETT

Uno de los mitos más extendidos sobre las empresas de trabajo temporal es que el trabajador cobra menos. La razón para pensar eso es que las empresas pagan una comisión mensual a la ETT por la selección y contratación de cada trabajador que necesita la empresa. Pero nada más lejos de la realidad, no sólo no se cobra menos sino que trabajar por medio de una ETT garantiza que el empleado cobre lo que le corresponde por ley.

La empresa asume los gastos de la ETT, pero esta cantidad no la descuenta del sueldo de los empleados sino que le supone el mismo o menor gasto de tiempo y dinero que le supondría hacer por ellos mismos la selección y contratación de personal, por no contar que este tiempo lo pueden utilizar para funciones propias de la empresa.

2. Las empresas contratan personal por medio de ETTs para evitar indefinidos

Es cierto que muchas empresas acuden a las ETTs para cubrir puestos temporales, de sustitución, por obra y servicio o ateniendo a circunstancias de mercado o acumulación de trabajo, pero la empresa no se respalda en empresas de trabajo temporal por no contratar trabajadores fijos porque superados los meses correspondientes si quiere seguir contando con el trabajador ha de hacérsele un contrato indefinido.

3. Hay que pagar, por eso no voy

Muchas personas tienen miedo a buscar trabajo en una empresa de trabajo temporal porque temen que les vayan a cobrar algo. Este tipo de empresas actúan como intermediarios entre la empresa y los trabajadores, pero no son estos últimos los que asumen los costos sino que son las empresas las que se encargan de pagar una tarifa previamente establecida. Estos costes no se reducen del sueldo de los trabajadores, ni los afectan de ningún modo.
4. Los trabajadores no tienen los mismos derechos

Si el trabajador tiene un contrato indefinido se aplica la normativa general, por lo que se obtienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador por cuenta ajena. Los trabajadores por tiempo determinado tienen derecho a cobrar al menos la retribución señalada en convenio colectivo, incluidos los festivos, vacaciones y pagas extraordinarias, al igual que los indefinidos.

5. No se tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo ni la jubilación

Siempre que se haya cotizado el tiempo mínimo y se cumplan los requisitos, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo al finalizar el trabajo, como en cualquier otra empresa. No se adquiere derecho en caso de haber dejado el trabajo por decisión propia. También se tiene derecho a cobrar la jubilación en el momento en que corresponda.

Autor: Beatriz Soto

Esta entrada fue publicada en ETTs. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.